CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Convocatoria

Hoy, más que nunca, sentimos una fuerte necesidad de continuar el espléndido camino del arte y la poesía que por 17 años consecutivos, incluyendo los tiempos de pandemia, ha desplegado el hilo pacífico de la poesía en cada rincón de nuestro planeta. En estos tiempos áridos de guerras coloniales, fascismo, nuevos y viejos oscurantismos de todo aquello que no se somete a las lógicas económicas a beneficio de unos pocos, que promueve la indiferencia y el miedo en todas las generaciones, que quiere hacer de la inteligencia artificial el sustituto privilegiado del ser humano, el Festival Palabra en el Mundo testimonia que es posible seguir otro camino para favorecer la Paz, la igualdad y la solidaridad. Un camino que nos devuelva nuestra humanidad en su totalidad, cada vez más sometida a la lógica de la violencia y la guerra; que sostiene y protege la belleza y la fragilidad de la vida, tejiendo palabras de diferentes idiomas y sonidos. Nuestro trabajo poético colectivo, nuestro trabajo coral, bajo el sello de Palabra en el Mundo, el año pasado superó el doble de sus iniciativas, encuentros y actuaciones habituales.

Y, llevando esta historia con orgullo y humildad, hoy convocamos una vez más a todos los poetas y artistas del mundo para que se unan a celebrar, de la mejor manera posible, el cumpleaños de esta decimoctava edición del festival.

Encendamos nuevamente con nuestra chispa el fuego, ese sueño de un planeta verdaderamente humano, de hospitalidad y hermandad; hagamos resonar nuestro canto de amor hacia la vida y de respeto hacia la tierra, madre y fuente de nuestro subsistir. Nuestro planeta también, como nosotros, está cansado de luchas y divisiones, de los salvajismos y las atrocidades que nos dejan sin aliento y nos impiden el paso confiado hacia nuevos y refrescantes amaneceres.

Los invitamos a cantar, pintar, colgar, sembrar palabras poéticas de amor y respeto, en cada

escuela, teatro, calle, tierra de nadie, cárcel, trinchera, bosque, pradera, etc., porque no hay

lugar que no necesite Poesía. Todos somos embajadores de la paz y de la poesía, como lo será

esta XVIII edición del Festival Palabra en el Mundo.

Celebramos y agradecemos, desde el fondo del corazón, el aporte de cada una y cada uno a esta historia, este constante recordar que no caminamos solos por esta tierra. Hacemos nuestra la invitación del poeta albanés Ismail Kadarè, quien en uno de sus viejos poemas exhortaba: ¡Vengan y cuelguen sus armas en los clavos de las rimas!

¡Feliz entrada al futuro Festival Internacional de Poesía La Palabra en el Mundo!


DESCARGAR DETALLES Y FORMULARIO



texto alternativo